Cirio Ruiz Gonzalez

Este artículo se escribió con la colaboración de Yolo Spinoso.

Conocer a Cirio Ruiz, es conocer la historia de la CORECAFECO. Pues él ha formado parte de este consejo aproximadamente 40 años. ¿Qué es la CORECAFECO? Es el Consejo Regional del Café de Coatepec. Es una organización que busca un trato digno y justo para los trabajadores del café. Lo hacen a través de la organización comunitaria, llevando a cabo procesos limpios, es decir, la producción de café libre de agroquímicos. Luchan por precios más justos. Valora la vida humana y ambiental cuidando de la biodiversidad y procuran que la tierra y el agua se mantengan sanos.

El 14 de junio de 1982 se movilizaron acerca de diez mil campesinos, para lograr mejores precios en el café. Puesto que en ese momento el Instituto Mexicano del Café (INMECAFE) promovía la venta del café beneficiando a los intermediarios y no a los campesinos. 

Para 1989 el INMECAFE dejó de apoyar a los cafetaleros y se generó una gran crisis histórica para el movimiento campesino que pusieron en riesgo la permanencia de las actividades agrícolas del café. 

Durante la década de los noventa surgió “la lucha social organizativa” creada por la CORECAFECO. La organización y la capacitación continua a éstos permitieron que las actividades agrícolas sobrevivieran a varias crisis, por ejemplo, la plaga de la roya (un hongo que destruye la planta del café) o la crisis del COVID 19.

Actualmente la CORECAFECO fomenta medios de cultivo sustentables; como los cafetales comestibles. Los cuales incluyen la biodiversidad como la flora y la fauna local. Por ejemplo, la integración de abejas nativas en los cultivos. Buscan un desarrollo integral de la región cafetalera de Coatepec a través de:

  • Participación de pequeños y medianos productores y productoras de café. 

  • Impulsan su organización

  • Promueven capacitaciones

  • Generando arraigo

  • Cuidando los recursos naturales

  • Cultivando café de sombra

  • Impulsa la investigación en métodos para la producción del café 

Detrás de toda esta historia, se encuentra Cirio Ruiz González, campesino de la localidad de Chavarrillo, Veracruz. Es uno de los lideres de la CORECAFECO. Acusado de provocar un incendio en una bodega de la compañía AMSA. Este hecho ocurrió en medio de la protesta a esta empresa, porque busca bajar el precio del café en cereza (en fruto) de diecisiete pesos mexicanos a once pesos (o sea, de US$0.98 a US$0.63). AMSA claramente está reproduciendo una práctica de Dumping, para eliminar a los pequeños productores del mercado. Esto quiere decir que ellos no tengan oportunidad de comercializar su café y los más importante “perder su vida económica, social, simbólica, cultural”.


Expresiones de solidaridad con Cirio Ruiz González desde el Centro de Xalapa, Veracruz y el juzgado penal de Huatusco. (Fotos: Front Line Defenders)


Estimado lector, reflexioné en lo siguiente: si una taza de café tiene un valor entre uno y tres dólares ¿Cuánto de esto llega al productor? ¿Sabe usted cuánto ganó el productor por generar el café qué llegó a su taza? Si a usted le pagaran once pesos mexicanos por cada kilo de café ¿Cuánto es lo que le pagaría a quien lo cosecha? 

Desde hace cuarenta años Cirio, lucha para que los cosechadores reciban un salario digno por su jornada de trabajo. Si el café se paga por kilo a once pesos, un trabajador ganará aproximadamente entre tres y seis pesos por kilo. Es insostenible. Esta realidad económica, es por la que Cirio ha empeñado su vida y corazón. Hoy lo acusan de incendiar una bodega. Lamentablemente para comprobar su inocencia, durante este proceso jurídico, él tendrá que pasar de dos meses a un año en la cárcel. Lo invito a reflexionar sobre este hecho tomando una taza de café. 

Alejandro Beltran Cordero

Alejandro es un maestro, sanador y artista radicado en Veracruz, México. Ha estado preocupado por la idea de la supremacía humana sobre la naturaleza desde la escuela primaria en la década de 1960. Su práctica como acupunturista lo ha llevado a trabajar extensamente con las abejas meliponas (sin aguijón) que son esenciales para la ecología de la región.

Alejandro is a teacher, healer, and artist based in Veracruz, Mexico. He has been concerned with the idea of human supremacy over nature ever since elementary school in the 1960s. His practice as an acupuncturist has led him to work extensively with the melipona (stingless) bees that are essential to the ecology of the region.

Previous
Previous

Gaza